martes, 20 de diciembre de 2016

Cuando llueve sobre Dachau



La época del holocausto judío y el nazismo han sido temas recurrentes y son muchos los libros que lo han tratado desde diferentes puntos de vista.  Algunos desde el lado de las víctimas, otros desde los torturadores, y los más desde los vencedores. Pero siempre hay caminos en los que la narrativa puede ahondar aún más. Y aquí es donde se centra esta interesante novela que he tenido el gusto de tener en mis manos, “Cuando llueve sobre Dachau, de la autora Mónica G. de Aubarede. Es una novela cruda en momentos, pero nada morbosa, que pronto incita al lector a adentrarse en lo que cuenta. 

Se sabe que después de la guerra y tras el caos reinante en Alemania, muchos ex nazis intentaron rehacer su vida, convertidos en campesinos, obreros, tenderos, en definitiva llevando una vida normal, formando su familia, aparentando una vida decente, alejada de su pasado, pensando que este se podía borrar y olvidar, pero la sombra de sus crímenes los alcanzaron, en algunos casos décadas después. Aunque en muchos casos las víctimas de aquella barbarie fueron incapaces de reaccionar tras salir libres, lo único que deseaban era recuperar lo poco que les quedaba de dignidad y vida. Pero hubo otros que lucharon para cazar a aquellos criminales que se refugiaron en el anonimato, cambiando sus nombres, intentando pasar desapercibidos, confiados en que nadie los reconocería. Famoso es el caza nazis Simon Wiesenthal, quien recopilando numerosa documentación y entrevistando a miles de víctimas, fue dando pistas a las autoridades sobre muchos líderes de campos y altos cargos nazis escondidos entre la población alemana. En ocasiones esto significó que hasta los años sesenta muchos de estos fueran descubiertos, apresados y juzgados por crímenes contra la humanidad. 

La trama del libro que nos ocupa en este caso, nos habla de una joven judía, llamada Liesl Bruhn, que una vez libre, decide escribir un libro con sus memorias y experiencias sufridas en el infierno de Dachau, dedicado a su cruel torturador, Eric Wülf. La historia de alguna manera, gira alrededor del contenido de ese libro, pues los efectos que este tiene va marcar el devenir de los protagonistas hasta el final.

La autora nos va dando a conocer los entresijos del contenido de aquel libro, contando los detalles más escalofriantes y duros del relato, pero al mismo tiempo, nos brinda unos saltos temporales muy acertadamente colocados, donde nos da a conocer una vida paralela, la de Elsa y Werner, un feliz matrimonio cuyo destino de alguna manera parece señalado por ese oscuro pasado, esto la hace más interesante y nos conduce hasta un punto, que si bien parece fácilmente predecible, pues la autora no se afana en alargar el misterio, quizás con el propósito de mostrar otras caras de los personajes. 

Este es un libro que no se limita solo a relatar hechos trágicos, sino a mostrar como en todo despiadado, cruel y perverso hombre, también puede esconderse un ser amable, cariñoso, humano y respetable. Y muestra los efectos contradictorios entre quienes sufren o disfrutan de cada una de las caras de ese mismo personaje. 

Es en definitiva, una historia sencilla, fácil de seguir, que prescinde de grandes misterios, pero que está lleno de una fuerza de atracción inexorable. Es posible que a algunos tal vez se le haga corta, pero no es necesariamente algo negativo, bajo mi punto de vista el relato da lo suficiente para el propósito que la escritora buscaba. Este parece ser el primer libro de esta joven escritora madrileña, y sinceramente deja una muy buena sensación. 

https://www.amazon.es/Cuando-llueve-Dachau-Mónica-Aubarede-ebook/dp/B00Y7QNHF8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sientate libre de realizar algún comentario u opinión sobre esta reseña