viernes, 25 de septiembre de 2015

Bumi Barú





Hace un tiempo paseando por un club de lectura en Facebook, tuve la oportunidad de conocer a una escritora novel que ofrecía su libro. Y me llamó mucho la atención el título: Bumi Barú. Mi curiosidad me llevó a comprarlo en digital y ese mismo día a leerlo con esa misma motivación que me llevó a obtenerlo. 

Empezaré diciendo que en un principio el nombre me pareció extraño, la autora, Marta Mañes Ferrer, me dijo que me encantaría y llenaría de optimismo. Pero el caso es que el título no me decía nada especial. Las palabras que le siguen si me llegaron: Por un mundo mejor, como presagiando un futuro optimista o quizá luchando porque así sea.

Bien es verdad no se puede catalogar como un libro futurista en todo el sentido de la palabra, pero de alguna manera las primeras páginas nos dan una leve alusión a un futuro idílico en el que los países parecen llegan a un acuerdo y a una nueva convivencia. El relato se inicia en un futuro, con la protagonista en sus últimos días de vida, para después de forma retrospectiva, volver a sus inicios y con saltos regulares de tiempo, es decir el libro te lleva del futuro al pasado y viceversa. De nuevo el deseo de indagar cómo plasmaría la autora ese nuevo sistema mundial, me hicieron continuar.

A veces sucede que uno piensa que una historia va por un camino determinado, pero la lectura te lleva por otro, eso sucede con Bumi Barú, pero lo hace con un estilo muy original, contando una especie de diario autobiográfico, donde la protagonista da detalles comunes de las vicisitudes y vivencias positivas y negativas de una familia acomodada de Barcelona, un repaso de la cotidaniedad con la que muchos, que han vivido su juventud entre los ochenta y noventa se sentirán identificados muy bien, aderezados con lienzos musicales de muy buen gusto y gratos recuerdos. Pero también va relatando los pasos que aquella familia va dando y como los sucesos van conformando los derroteros de cada uno.

Reconozco que la primera mitad del libro puso a prueba mi paciencia, pues deseaba saber hacia dónde me conducía. Pero después pude ver que esa paciencia fue recompensada con una segunda mitad del libro realmente fantástica, cautivadora y emocionante. 

El libro al final te muestra una utopía que hace salir a relucir la esperanza de que la humanidad y la tierra puedan tener una oportunidad de redención. Espero no haber contado demasiado, pero recomiendo la lectura de este libro, y aconsejo no saltarse ninguna de sus páginas, con un lenguaje fluido, llano y natural, es una opción positiva y optimista en estos tiempos tan turbulentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sientate libre de realizar algún comentario u opinión sobre esta reseña