martes, 28 de julio de 2015

¿Existes?





Acabo de terminar de leer: ¿Existes? De Ivan Hernandez. Pocas veces leo ciencia ficción, suelo ser muy realista y prefiero la historia pasada y real, a la fantasía o la imaginación que por lo general nunca se cumple. Aunque considero también que es bueno a veces liberarse de tanta realidad y observar posibilidades alternativas. 

También reconozco que elegí este libro sin leer ninguna reseña, ni mención sobre su contenido o temática, casualmente me topé con el texto que en cierta ocasión el autor obsequió como promoción y lo tenía en mi colección de archivos pendientes. Así, sin preparación previa me adentré en sus páginas sencillamente dejandome seducir por su trama, sus personajes a los que pronto llegas a apreciar y la curiosidad y suspense que despierta el libro en sus primeras palabras. Y desde luego puedo decir ahora que no me arrepiento de haberlo escogido como lectura. 


                Se trata de una emocionante historia futurista, en un mundo en el que encontramos a una sociedad aparentemente perfecta, gobernada por un sistema político, oculto en un sistema informático en el que las decisiones se toman por encuestas. Este lo habitan personas que viven de espaldas a la realidad de otro mundo más cruel, violento e inhumano. Visto así, parece otra historia más de sociedades paralelas tipo saga Divergente o Amor entre dos mundos. Pero no, hay una diferencia sustancial en el trasfondo del libro: La definición de lo que yo llamaría el sentimiento de la consciencia, que es clave en la trama.  Edel, una joven coleccionista de computadoras antiguas, un día tiene un encuentro digital con Alexander, un rebelde que intenta socavar los cimientos de una sociedad tan injusta como cruel. Pronto surge algo entre ambos, lo cual desencadena una serie de acontecimientos de gran fuerza y emoción, que según se desarrolla, va descubriendo al lector poco a poco, el verdadero fin del sistema en el que vive la joven Edel. 


                De todo libro se puede extraer alguna enseñanza o reflexión, y en este caso creo que el autor va más allá de las simples injusticias sociales, ahonda en temas metafísicos sobre el sentir y sobre la definición de lo que muchos entienden como “alma” que distingue a la humanidad de los demás seres que habitan el planeta. Hoy día, que vivimos en un sistema de gobiernos dirigidos realmente en la sombra por los bancos y las finanzas, cada vez mas deshumanizados, este libro nos hace ver los peligros de acomodarnos a lo que nos dan como realidad.  En definitiva, una novela corta, a veces sencilla, otras compleja, llena de lirismo y a veces rozando la fantasía, pero muy bien contada por su autor. En algunos lugares es catalogada como novela juvenil, quizá por la agilidad en la manera de narrar, pero a mi modo de ver, es lectura recomendable para todas las edades, su lectura es amena y  engancha rápidamente. 

Además como aliciente diré que el autor regala sus libros. en este link lo podeis encontrar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sientate libre de realizar algún comentario u opinión sobre esta reseña