jueves, 9 de julio de 2015

El testamento del Prior





          
         Una mañana de otoño me encontré con el anuncio en una red social de un libro titulado: "El Testamento del Prior" del escritor José Segovia. El título y la sinopsis captaron mi atención desde el primer momento. Un libro que trata sobre la vida monacal en la edad media, monjes dedicados al estudio, a la lectura y la escritura. ¡Cualquiera ahora envidiaría una vida así! 

            Bueno, vale no a todo el mundo le atrae, pero, ¿cuántas veces se habla de la tranquilidad y la paz de un monasterio? De hecho, hacer vida monástica es sinónimo de hacer vida contemplativa, olvidándose de los placeres, pero también de los problemas e inquietudes del mundo. El libro detalla y muestra de forma magistral ese ambiente, nos habla de la historia de un monasterio en el que tienen que elegir a quien va a sustituir a su prior, quien en su lecho de muerte deja abierto el nombramiento. 

                Ahora bien ¿Qué interés podría suscitar un libro que en 265 páginas nos hable sobre la historia de la elección de un prior en un monasterio? ¿Podrá haber emoción en un relato sobre la vida de un grupo de monjes y novicios dedicados al rezo, al estudio y la copia a mano de manuscritos? Pues bien, la lectura de este libro nos da las respuestas, presentado en un original formato con capítulos en latín, fragmentos específicos que se leen con letra tipo carta y otros curiosos detalles que el escritor nos regala. Te sumerge en esa vida, sencilla pero no exenta de emociones, de peligros, tanto dentro como fuera del convento.

                Leyendo este libro nos adentraremos en los interiores de la vida de aquellas personas sacrificadas en una vida sin libertad, no tan idílica como se suele pensar, gente pacífica en un mundo violento. Pero pronto, según avanzamos en el texto nos veremos sumergidos en la lucha del poder, la ambición de unos, la rebelión de otros y el abuso de poder, todo eso aderezado con una muy acertada ambientación y un lenguaje que logra una ágil lectura. Poco a poco el escritor nos va desvelando los secretos, las intrigas y hasta la lucha violenta por alcanzar el dominio de unos sobre otros. Nos muestra como el ansia de poder convierte en crueles a los más mansos y en enemigos a los más allegados. 

                Un libro por otro lado que sugiero leerlo en silencio, o mejor, quizás acompañarlo de una música barroca, o como elegí yo, con las oberturas francesas de Bach de fondo. Todo un placer, que desde aquí recomiendo.

Lo puedes encontrar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sientate libre de realizar algún comentario u opinión sobre esta reseña